lucentia lab world quondos record startup day

Lucentia LAB S.L. es una empresa de base tecnológica creada en 2015 como spin-off de la Universidad de Alicante, a partir del Grupo de Investigación Lucentia Research. Dicho grupo fue fundado por el Catedrático Juan Carlos Trujillo en 2008, dentro del Departamento de Lenguajes y sistemas informáticos de la UA, siendo la posterior creación de la empresa la fórmula idónea para lograr la constante innovación y transferencia de tecnología desde el ámbito universitario hacia el tejido industrial. Las principales líneas de investigación del grupo, traducidas a productos y servicios comercializables por la empresa, se encuentran en el ámbito de las aplicaciones de inteligencia de negocio, los almacenes de datos, las aplicaciones OLAP, la minería de datos, la accesibilidad y usabilidad Web, la personalización y la seguridad.

Lucentia Lab da respuesta a la necesidad de las empresas de adoptar decisiones estratégicas rápidas y adecuadas, situaciones en las que las aplicaciones de Inteligencia de Negocio (BI, por sus siglas en inglés) resultan clave, principalmente por los siguientes hechos:

Primero: en la actualidad existe una ingente cantidad de datos de varias fuentes (datos internos de la empresa, experiencias pasadas, datos oficiales, índices macro y micro económicos, canales tradicionales de ventas, redes sociales, comercio electrónico, etc.) y se hace necesario seleccionar adecuadamente y proporcionar al directivo sólo aquella información relevante para la toma de decisiones.

Segundo: los proyectos de aplicaciones de BI requieren una fuerte inversión en RRHH y RRTT, además de una experiencia significativa del equipo involucrado en estos proyectos; lo que ha alejado estas aplicaciones de las PYMES y, por tanto, ha ahondado aún más la brecha de innovación tecnológica de las PYMES españolas con respecto a la media europea.

Tercero: existe un alto índice de fracasos en los proyectos de aplicaciones de BI y una de las principales razones para este fracaso es que dichas aplicaciones NO están integradas con la estrategia del negocio y, por tanto, se desarrollan al margen de ésta y no proporcionan la información correcta para un proceso de toma de decisiones óptimo.

Con el fin de dar respuesta a estas necesidades, Lucentia Lab comercializa (bien como producto o como servicio) aplicaciones y soluciones tecnológicas de BI alineadas con la estrategia de negocio y, además, mantiene y evoluciona de forma automática dichas aplicaciones conforme a las nuevas necesidades de información de los directivos. Nuestra ventaja competitiva respecto del resto de aplicaciones software del mercado se basa en la especificación y en la visualización de un conjunto de trazas (relaciones) propias del software transferido y que conectan la estrategia con sus fuentes de datos. Lucentia Lab, por tanto, compagina la venta de licencias de las soluciones software que se transfieren con un servicio de asesoría, mantenimiento y servicios de formación para las soluciones de software transferidas, permitiendo así que el cliente realice un desarrollo integrado de las aplicaciones de BI con el plan estratégico empresarial, sacándole el máximo partido al software adquirido. De ahí el principal mantra de la empresa que guía todos nuestros proyectos:

Integra tus aplicaciones de BI con la estrategia de negocio.

Además, y dada la naturaleza de empresa EBT, Lucentia realiza otras actividades desde su puesta en marcha:

  • Creación de un laboratorio de I+D+i en el área de las aplicaciones de Inteligencia de Negocio que permite a la empresa desarrollar bajo demanda nuevos productos de innovación tecnológica en estrecha colaboración con las empresas, logrando así una constante innovación y transferencia de tecnología al sector productivo aportando el know-how y experiencias adquiridas; jugando así un rol importante y contribuyendo a incrementar el I+D+i en las empresas de la zona. De esta forma, este laboratorio de I+D+i sirve, además, de canalizador para los productos de Innovación Tecnológica que se desarrollen en el grupo semilla.
  • Por otro lado, también la empresa en ocasiones demanda al Grupo de Investigación semilla nuevos productos de Innovación Tecnológica cuyos derechos de explotación, una vez estos productos han sido desarrollados, son cedidos a la Universidad de Alicante para que ésta los transfiera a la empresa De esta forma se logrará un vínculo entre el Grupo de Investigación Semilla y la empresa EBT.
  • Aproximación de las aplicaciones de BI al directivo, permitiendo la definición y trazabilidad de indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators, KPI) y su evolución, ya que en los momentos actuales hay que dotar al directivo de plataformas y herramientas sencillas que le permitan un análisis on-line y on-demand del negocio. Desde este punto de vista, es el cliente quien diseña su propia aplicación de BI.
  • Servicios de asesoría y consultoría alrededor del software transferido y que permita a las empresas optimizar su uso para problemas o casos de estudio concretos que requieran un know-how y destrezas particulares. De esta forma, ofreceremos servicios que permitan a las empresas acortar tiempos y costes de desarrollo, a la vez que maximizar el rendimiento del software
  • Formación alrededor del software transferido a través de cursos de formación específicos en los cuales los clientes demanden mayor conocimiento sobre algunas de sus

En la actualidad la empresa se centra en su misión de satisfacción de las necesidades de información de sus clientes empresariales o sector público, con la vista puesta a situarse entre las mejores empresas del sector TIC en el desarrollo de inteligencia de negocio a nivel nacional e internacional.

Entre los principales clientes de Lucentia Lab se encuentran en la actualidad Google España, Google UK, Indra o, a nivel provincial, Suma gestión tributaria.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0