elevator pitch insect side world quondos record startup day

Insect Side S.L.

Nuestra empresa se basa en el desarrollo de la cría masiva de insectos para venta tanto a particulares como a empresas especializadas en venta de animales, veterinarios, piscifactorías, realización de piensos y viveros.
La materia prima que utilizamos son grillos, concretamente de la especie Acheta Domestica. Se eligió esta especie por sus propiedades nutricionales altas y completas, porque son menos territoriales que otras especies y con canto menor, lo que optimiza la superficie del lugar necesario para su cría.
La empresa surge ante la necesidad, cada vez más inminente, de mejorar los recursos energéticos destinados a la producción alimentaria y la reducción de residuos nocivos que deterioran día a día nuestro ecosistema.
En Mayo del 2013, la Organización de Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, La FAO, nos insta a comer o utilizar insectos por ser alimento muy nutritivo y saludable con alto valor proteínico, de fibras, vitaminas y minerales.
Por otro lado, se comen más de 2.000 especies distintas de insectos, el 70% de la población mundial los utiliza para dicho fin. En Asia, África y Sur – América hace miles de años que su consumo es habitual, por lo que la no utilización en Occidente parece ser debido a una cuestión simplemente cultural. Esta barrera cultural está empezando a ser derribada, prueba de ello es la naturalidad con la que se comercializan insectos para consumo humano en algunos países como Canadá, Estados Unidos y algunos países europeos como Reino Unido, Francia o Bélgica. Esta situación es una gran oportunidad para aquellas empresas que consigan posicionarse en este nuevo mercado. Es por esta razón que Insect Side intenta crear vínculos colaborativos con entidades como el CSIC, desarrollando un respaldo científico que sin duda será un signo de calidad en sus productos.

El proyecto tiene tres líneas de negocio:

  • La utilización de insectos, inicialmente grillos, como cebo vivo para la alimentación de reptiles.
  • La realización de harinas con los insectos destinados a la alimentación de animales domésticos (mascotas), animales para el consumo humano (ganadería y pesca), y para la alimentación humana.
  • Utilización de residuos de los insectos como fertilizantes para la producción agrícola ecológica y convencional.

Inicios

El inicio de la empresa Insect Side, transcurre durante el verano de 2014, cuando empezamos a realizar investigaciones, en el sótano de casa y así como conocer con exactitud los periodos de puesta de huevos, tiempos de eclosión, días transcurridos desde la ninfa al individuo adulto, cuidados necesarios, duración media de vida, etc…, siendo esta la base para la viabilidad técnica y económica del proyecto.
Actualmente Insect Side ha conseguido desarrollar Know-how suficiente como para poner en marcha una producción de insectos, controlando los principales parámetros y reduciendo la mano de obra. Consiguiendo llegar a unos estándares de calidad en sus productos muy elevados. A día de hoy nos encontramos en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, pero la empresa se encuentra en un momento de crecimiento buscando el modo de dar el salto a unas instalaciones mejor acondicionas y con mayores dimensiones en una nave industrial. Factor que será determinante para el futuro del proyecto.

Desde los inicios, hemos obtenido varios premios por innovación y sostenibilidad:

  • 5u CV Start Up de la Comunidad Valenciana con una cuantía de 750 euros.
  • 1º fase de la 4º Maratón de la Nao de la innovación de la UMH con una cuantía de 1.000 euros.
  • Ganadores de la 4º Maratón de la Nao de la innovación de la UMH con una cuantía de 10.000 euros.
  • Emprendedor del Mes de Diciembre de Elche con un importe de 1.000 euros.
  • Nuevas Ideas Empresariales Fundeun 2016 en categoría Q – Pharma dotado con 2.500 euros.

Equipo

Sabemos que es un proyecto ambicioso, pero también somos conscientes que somos un gran equipo compuesto por profesionales de diferentes sectores aportando un componente multidisciplinar al proyecto envidiable. Este equipo está formado por:

  • Ángela Cuenca Pérez – Graduada en Ingeniería mecánica
  • Concepción Cuenca Pérez – Diplomada en arquitectura técnica
  • David Carrillo Treviño – Graduado en Biología y Master en Biotecnología y Bioingeniría

Nuestro objetivo no es otro que convertirnos es una granja de insectos de referencia Europea y aportar a la sociedad una serie de productos capaces de cubrir necesidades tan básicas como la alimentación.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0