cook & play elevator pitch world quondos record

¿Qué es Cook&Play?

Es una iniciativa pedagógica que tiene por objetivo que los niños aprendan a cocinar de forma divertida al tiempo que desarrollan hábitos alimentarios saludables.

Desarrollamos cursos y talleres de cocina dirigidos a los más pequeños en los que aprenden recetas creativas de forma práctica. Les proporcionamos utensilios, ingredientes, medidas, cantidades y, en definitiva, todo lo necesario para que los más pequeños aprendan a crear platos sencillos y saludables.

Cook & Play es un proyecto innovador que plantea la cocina como una eficaz herramienta para potenciar los hábitos saludables entre el público infantil. Nuestras clases son amenas, divertidas y fomentan la autonomía, la cooperación y el trabajo en equipo. El objetivo principal es que los niños aprendan la importancia de una alimentación variada y sana, descubriendo los alimentos, cómo se cocinan y qué beneficios aportan.

Mediante la manipulación y elaboración de los ingredientes, los más pequeños desarrollan un efecto motivador que hace que desarrollen su creatividad. Además, con el uso de utensilios y el manejo de medidas, conseguimos potenciar el desarrollo psicomotriz de los niños, así como mejorar su capacidad de atención y aprendizaje.

Objetivos

Una decidida apuesta por los hábitos saludables

  • Establecer hábitos alimenticios sanos entre los más pequeños
  • Fomentar la autonomía del niño
  • Avivar la creatividad y la curiosidad
  • Promocionar el trabajo en equipo
  • Que los niños aprendan y experimenten con los alimentos
  • Que descubran nuevos sabores
  • Que asimilen métodos de trabajo
  • Que mejoren su psicomotricidad

Nuestros Valores

Los valores que guían nuestra actividad hacen referencia a:

  • Hábitos saludables
  • Alimentación consciente
  • Estimulación sensorial
  • Esfuerzo
  • Organización
  • Higiene
  • Reciclaje
  • Autonomía
  • Nutrición
  • Sostenibilidad
  • Coordinación
  • Socialización
  • Tolerancia
  • Respeto
  • Imaginación
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad

El Método

La alimentación como asignatura

El objetivo principal del método Cook & Play es establecer la alimentación como una asignatura más dentro del contexto escolar y fuera de él. Se trata de que los niños aprendan de cocina, alimentación sana y nutrición al tiempo que desarrollan sus habilidades.

El método Cook & Play cuenta con una cuidada base pedagógica que ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar formado por docentes, psicólogos, chefs y nutricionistas.

No se trata sólo de hacer que los niños pasen un rato divertido, sino de que aprendan y desarrollen todas sus habilidades.

Las clases

Las clases de Cook & Play son divertidas, amenas y didácticas. Cada alumno tiene su propio puesto de trabajo, un kit de utensilios y fichas-receta con pasos simples con las indicaciones de cada actividad explicadas de forma sencilla. La cocina y el horno son grupales y su uso es supervisado por el profesor, quien también se encarga de explicar las recetas e inculcar a los niños buenos hábitos relacionados con los alimentos.

Durante las clases se les dan explicaciones sobre los alimentos y lecciones sobre reciclaje, actividad física y todo tipo de hábitos saludables. Además, se intercalan juegos y preguntas para que los niños participen y se haga más amena la clase.

En los cursos y talleres de Cook & Play se presta especial antención a poblaciones especiales como los discapacitados o los alérgicos adaptando las lecciones, los ingredientes y los métodos a ellos para que el desarrollo de las clases sea totalmente inclusivo.

Método Transversal

El método Cook & Play es completamente transversal ya que en nuestros cursos los niños no sólo aprenden a cocinar, sino que desarrollan capacidades propias de otras disciplinas. Así, por ejemplo, practican con las matemáticas a través del uso de medidas y perfeccionan su lenguaje mediante el aprendizaje de nuevas palabras y adjetivos referidos a los alimentos y a las técnicas de cocina.

El método también involucra a las ciencias naturales y sociales a través de explicaciones sobre el origen de los alimentos, sus beneficios, composición y aplicaciones. Teniendo en cuenta que, a día de hoy hay muchos niños que no conocen muchos alimentos debido a la abundancia de comidas precocinada, el método de Cook & Play resulta ideal para que retomen el contacto con los ingredientes.

Además de aportar conocimientos, la experiencia Cook & Play se dirige a potenciar otros aspectos importantes en el desarrollo infantil como son la creatividad, la psicomotricidad y la estimulación sensorial.

Cook & Play proporciona a los niños recetas originales que estimulan su creatividad haciéndoles ver que combinando los alimentos pueden crear formas divertidas, animales o personajes. Además, el uso de utensilios de cocina (pinzas, palillos, rodillos, cubiertos, etc) y el trabajo manual contribuyen al desarrollo de la psicomotricidad, especialmente en los niños más pequeños. Si a esto añadimos la estimulación sensorial derivada del manejo de nuevas texturas y colores obtenemos un contexto ideal para despertar en los más pequeños el interés por la alimentación sana y la cocina, principal objetivo de Cook & Play.

Higiene y seguridad

En nuestras clases se presta especial atención a la seguridad y la higiene: los menores trabajan sin cuchillos ni fogones y se aplican normas de higienización a la hora de manipular los alimentos. Además, nuestros docentes cuentan con el carné de manipulador de alimentos y disponemos de botiquín de primeros auxilios y seguro de responsabilidad social.

Cocina en familia

El método Cook & Play pretende servir también como un espacio para potenciar la cocina en familia. Al cocinar juntos en el hogar, se mejoran los vínculos y la compenetración entre los miembros de la familia y se genera una actitud más positiva de cara a la alimentación.

Beneficios del método Cook & Play

Los beneficios del método de Cook & Play son muchos y muy positivos, ya que los niños que comen sano en su infancia tienen más probabilidad de desarrollar hábitos saludables de mayores. Y es que, asociar la alimentación a algo positivo, divertido y sano contribuye a que las personas en su etapa adulta consuman más vegetales, menos comida rápida y den más importancia a la alimentación sana. Además, esta asociación positiva y los hábitos de vida saludables hacen que disminuya la probabilidad de padecer obesidad y otros problemas de salud asociados (hipertensión, diabetes, colesterol…). Esto también puede ser un factor protector contra trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia.

Nuestro equipo

El método Cook & Play ha sido desarrollado por un equipo multicisciplinar formado por chefs, pedagogos, nutricionistas, psicólogos y docentes. Todos nuestros profesionales cuentan con la mejor formación y una gran vocación por lo que hacen.

En Cook & Play estamos orgullosos de contar con un equipo implicado y con mucha ilusión, que permanece en constante aprendizaje para dar lo mejor de sí encada uno de los proyectos que la empresa emprende.

Share on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0